Coherencia formal y sistema

Podemos definir la coherencia formal como la interacción de los elementos que integran una unidad. Esta interacción se manifiesta como concordancia y compatibilidad entre los elementos, contribuyendo a que puedan ser reconocidos como un sistema.

La coherencia formal se basa en el uso de elementos geométricamente descriptibles, que, estando repetidos o formalmente relacionados, son capaces de generar una configuración. La relación formal entre los elementos está caracterizada por la igualdad o semejanza de los mismos, pero también puede darse con elementos que, sin ser iguales ni semejantes, presentan detalles formales similares, haciendo que puedan ser percibidos formando parte de un mismo sistema.

Al plantear que la coherencia morfológica depende del comportamiento de los elementos de una configuración, y que es el resultado de la interacción de esos elementos, debemos definir los distintos tipos de relaciones que se pueden generar entre los mismos.

Se considera al elemento tipográfico (la letra, el signo, el número) como elemento autónomo, como motivo único, inequívoco e indivisible; no obstante, en la práctica se encuentra conformado por elementos gráficos elementales. Por ejemplo, la letra equis (x), a pesar de estar conformada por dos líneas rectas intersectadas, es percibida como un motivo único, absolutamente inequívoco.

Las relaciones de los elementos que integran una configuración pueden clasificarse en distintos grupos, determinados según gradientes decrecientes, teniendo en cuenta las características de igualdad y semejanza de la teoría de simetría.

a- Elementos Isomorfos (del griego, isos: igual y morphe: forma)

Se establece como elementos isomorfos los que poseen la misma forma y las mismas dimensiones. Por ejemplo, una composición conformada por la misma letra, de una misma familia tipográfica, del mismo cuerpo y la misma variable.

fig. Elementos Isomorfos

b- Elementos Homeomorfos (del griego, homoios: semejante y morphe: forma).

Puede considerarse como elementos homeomorfos los que poseen la misma forma pero presentan dimensiones diferentes. En el caso de las tipografías hablaríamos de la misma letra, de una misma familia tipográfica que presenta cuerpos diferentes.

fig. Elementos Homeomorfos

c- Elementos Singenomorfos (del griego, sin: unión, geno: generar y morphe: forma).

Se puede definir como singenomorfos los elementos que se presentan morfológicamente relacionados, por medio de deformaciones proyectivas. Por ejemplo: las variables de una familia tipográfica.

fig. Elementos Singenomorfos

d- Elementos Catamorfos (del griego, kata: debajo y morphe: forma)

Se puede considerar como elementos catamorfos, aquellos que aunque sin ser congruentes entre sí, posean una ligazón o relación interfigural común, por lo tanto presentan veladamente, por medio de detalles formales y aspectos constructivos, un enlace que posibilita percibirlos como de un mismo sistema.  Como ejemplo de este tipo de relaciones se puede citar a las familias tipográficas donde ciertos detalles morfológicos permiten reconocer todo un alfabeto como una unidad.

fig. Elementos Catamorfos

e- Elementos Heteromorfos (del griego, heteros: diferente y morphe: forma)

Se dice que son elementos heteromorfos aquellos que sólo presentan una relación intrafigural, es decir que exhiben formas muy diferentes, dentro de una misma especie.

fig. Elementos Heteromorfos

Es posible afirmar que las familias tipográficas son un ejemplo preciso de la relación de elementos catamorfos. Las familias se encuentran conformadas por las diferentes letras del alfabeto más los números y signos, y sus respectivas variables. Cada uno de los elementos presenta formas particulares y diferentes, que permiten su reconocimiento de manera indubitable, posibilitando entender a cada una de las letras como tal, sin embargo en todos los elementos de una familia existe cierta similitud de detalles formales relacionados con su apariencia, admitiendo integrarlas en un todo, por lo que es posible apreciarlas conformando sistema.

Es decir que en el diseño de una familia tipográfica se tienen muy en cuenta reglas, principios y criterios, que hacen que los diferentes elementos (letras, números y signos) puedan relacionarse racionalmente entre sí, contribuyendo a un objetivo común.

SePermiteElUsoSinFimesDeLucro_T&F

VolverAlMapa

Anuncios

Un pensamiento en “Coherencia formal y sistema

  1. cmgp

    gracias por la info la nesesitaba para un trabajo de diseño industrial en la universidad y no encontraba buena informacion en ningun lado muchisimas gracias :)

    Me gusta

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s