Digitalización: Dibujo vectorial

El trabajo con los nodos

En la etapa de digitalización el trabajo se realiza en programas específicos donde se trata al dibujo de la letra de manera vectorial. En estos programas informáticos es preciso prestar mucha atención al trabajo con los puntos de control de las curvas de Bézier. Cada punto de control (o nodo) posee un par de manejadores que guían y regulan la fuerza de curvatura de una línea. En el proceso de redibujo vectorial es recomendable que la forma del caracter posea el menor número de nodos posibles. Igualmente es importante remarcar que siempre que sea posible, los manejadores de nodo deberán organizarse de manera ortogonal, trabajando en forma horizontal o vertical. Cada curvatura se controla ampliando o reduciendo la dimensión del par de manejadores que posee cada nodo.

Fig. Ejemplo de curvas con manejadores de nodo verticales y horizontales (Telteca regular y Telteca italic).

Los nodos pueden presentarse de maneras diferentes: sin manejadores o controladores, como es el caso de la unión de dos rectas; con manejadores independientes como es el caso de la unión de dos trazos curvos que generan un vértice; y con manejadores enganchados, como es el caso del empalme de dos curvas, en forma tangencial.

Fig. Ejemplos de diferentes tipos de nodos

El trabajo con los nodos y los manejadores de nodo en cada una de las curvas, se puede plasmar en forma rigurosa, generando de esa manera un dibujo sumamente preciso. La ubicación de cada nodo no será arbitraria, sino que responderá a una plantilla de disposición ortogonal. Tampoco las dimensiones de los manejadores de nodo serán arbitrarias, ya que estas dependerán de las ubicaciones del punto de convergencia de las líneas que unen los nodos de cada par de curvas.

Fig. Izquierda: La plantilla ortogonal, en sus puntos de tangencia con las curvas, determina la ubicación de los nodos. Uniendo los nodos de cada par de curvas, se establece la ubicación del punto de convergencia. Derecha: Los manejadores se organizan de manera ortogonal. Las dimensiones de los manejadores de cada par de curvas, estarán íntimamente relacionadas, a partir de cada una de las líneas que parten del punto de convergencia establecido.

Fig. Ejemplo del trabajo con nodos y manejadores de nodo, en la letra “o” de la familia “Telteca”, en sus variables regular  e italic.


Los últimos pasos, en la creación de una fuente tipográfica, resulta conveniente y apropiado desarrollarlos en alguno de los programas de edición de fuentes, como Fontographer, FontLab y TypeTools (o FontForge en entorno de software libre). Estos programas permiten organizar los tipos en archivos de fuentes, controlar el espaciado y generar el formato TrueType, PostScript u OpenType. Esta temática estrictamente técnica se encuentra íntimamente relacionada a las herramientas informáticas y a los paquetes de software, por lo que su tratamiento especifico escapa al objeto de esta entrada. Igualmente, el proceso de generación de archivos de fuente puede ser llevado a cabo, aunque en forma bastante artesanal, directamente desde algunos programas de dibujo vectorial como los popularmente utilizados Ilustrator, FreeHand y CorelDraw o Inkscape y Xara en entornos de software libre.

SePermiteElUsoSinFimesDeLucro_T&F

VolverAlMapa

Anuncios

Un pensamiento en “Digitalización: Dibujo vectorial

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s