Familias Seriales

Las familias seriales están compuestas por un grupo de fuentes tipográficas que corresponden a diferentes estilos. Sin embargo todos los glifos de los caracteres de una familia serial son parte de un mismo sistema, ya que comparten atributos formales y de proporción, y por sobre todo, forman parte de un mismo proceso de creación de diseño. Es decir que las diferentes fuentes forman parte de un mismo programa tipográfico. Todas estas características permiten englobar a familias con diferentes estilos tipográficos conformando una unidad clasificatoria consistente.
Entre los atributos formales que comparten las diferentes fuentes de una familia serial se encuentran, por ejemplo las proporciones estructurales, las alineaciones de altura x (equis) y los lindes de ascendentes y descendentes.

FamiliaSerial1

Comparación de lindes, de proporción estructural y de peso tipográfico (tono o gris tipográfico) entre las fuentes “Cetrino lineal” y “Cetrino Serif” de la familia serial Cetrino (EGP. 2013).

Las diferentes fuentes de una familia serial, al compartir proporciones, alineaciones y gris tipográfico, posibilitan un uso coherente en diferentes piezas de diseño. La utilización de fuentes de diferentes estilos, sumado al uso de sus respectivas variables multiplica los recursos de jerarquización en la puesta en página.

La familia serial como programa tipográfico
En el diseño de una familia serial se plantea un programa sistémico, donde los diferentes glifos de cada uno de los estilos compartiran no solo atributos morfologicos, sino que compartirán además vectores constructivos.

SerialesEGP2013
La familia serial Cetrino (diseño EGP. 2013) presenta un programa sistémico de tres estilos: Cetrino lineal / Cetrino Humanista / Cetrino Serif .

RotisX

El programa visual tipográfico de la familia serial “Rotis” (diseño de Olt Aicher, 1989) presenta entre los extremos de la Rotis Sans Serif y la Roris Serif, dos estilos propios: Rotis Semi Serif y Rotis Semi Sans.

SePermiteElUsoSinFimesDeLucro_T&F

VolverAlMapa

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s