Caligrafía, Letragrafía y Tipografía

Es posible diferenciar tres tipos de letras, según su naturaleza o modo de producción: letras escritas, letras dibujadas y letras tipográficas.

GestualDibujoTipo_1

La escritura es uno de los sistemas de comunicación más importantes y más utilizado por el ser humano. Es un sistema de signos que presenta como signo estructural mínimo a la letra y es a través del uso de ese signo que permite representar palabras. La escritura puede realizarse de diferentes maneras y con diversos recursos. La más básica y cercana es la escritura gestual y personal, realizada por cada uno de nosotros, con cualquier tipo de elemento escriptor. Si esa escritura personal manual, la realizamos con cierto rigor en cuanto al desarrollo del cursus y el ductus de la letra, con una finalidad artística y de una manera armoniosa, nos estaremos acercando al territorio de la caligrafía.

La caligrafía (del griego cali: belleza y grafía: escribir), según Claude Mediavilla, es “el arte de formar los signos de una manera expresiva, armoniosa y culta”. Por supuesto que es imprescindible tener conocimiento de una técnica concreta y de sus medios. Es decir que la caligrafía depende tanto de la herramienta o elemento escriptor como del estilo y la destreza con que se ejecute.

Caligrafhttp://www.caligrafiaconarte.com/

La actividad que se dedica a dibujar letras por diversos y diferentes medios puede ser denominada Letragrafía. Esta actividad, también llamada rotulismo, rotulación, letrismo o lettering, hace referencia a la letra dibujada mediante formas complejas y compuestas, conformada por varios trazos superpuestos y de corrección. El trabajo de letragrafía puede dirigirse a la conformación de una o varias palabras, independiente de un alfabeto completo. Sin embargo es posible crear una fuente tipográfica a partir del trabajo letragráfico, generando familias completas o incompletas, según sean los requerimientos de diseño que se hayan planteado. Es decir que letragrafía es también la etapa del desarrollo de una tipografía, en la cual se dibujan cada uno de los glifos, antes de ser transformarlos en tipos, y se le otorgan las características estilísticas determinantes de su coherencia formal como familia.

Es importante aclarar que en la tarea letragráfica, es común y aconsejable que se tome como base para la sistematización del proceso de dibujo de la letra el modelo morfológico de la escritura gestual-caligráfica. La caligrafía o el trazo gestual-caligráfico serán siempre referencia directa o indirecta en el proceso de diseño de una fuente tipográfica.

En el contexto de este sitio, el término “letragrafía” me parece apropiado y de mayor especificidad, puesto que aquí trato el diseño de la forma tipográfica en particular. Y en tanto esa morfología tipográfica no sea transformada en fuente tipográfica estaremos trabajando con dibujos y formas. Es decir que mientras la letra no conforma un conjunto o sistema de signos organizado en una fuente de tipos, manejamos la letra como forma.

154_DesarrolloDeFuenteTelteca_ag1&2

La tipografía es la escritura con caracteres elaborados en forma previa que se encuentran formando parte de una fuente tipográfica. En el término tipografía entra el concepto del tipo como elemento repetitivo. Aunque hoy pueden existir gran número de glifos para un mismo caracter, el principio de repetición uniforme y mecánica está presente en las fuentes tipográficas.

Fotograf_AntonioMoreno

Fotografía: Antonio Moreno

Asimismo, cuando hablamos de tipografía, podemos estar refiriendonos al sistema de impresión, al conjunto de signos o fuente tipográfica, o a la disciplina que estudia la representación gráfica de la letra reproducida y sus usos y aplicaciones.

Dice Gerrit Noordzij en el libro “El trazo. Teoría de la escritura” (Campgràfic, Valencia, 2009): “El diseñador gráfico tan solo puede trabajar con escritura organizada en una fuente. Desde que hemos aprendido a almacenar tipografía en ordenadores, podemos imaginar la tipografía como una rotulación, reproducida en una base de datos (la “fuente” tipográfica) que permite que las formas de los dibujos originales estén disponibles para hacer una composición, La rotulación por sí misma no cumple con esta condición tipográfica.”

D.C.V. Eduardo Pepe

http://www.eduardopepe.com

SePermiteElUsoSinFimesDeLucro_T&F

VolverAlMapa

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s